expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

viernes, 10 de mayo de 2013

MÉXICO Y ESPAÑA, Programas de apoyo a la internacionalización

Cuando estás planeando expandir tu empresa a otro país o países, un aspecto a tener en cuenta además de los que comentábamos en nuestra entradas anterior: Un impulso para iniciar: CENTROS DE NEGOCIOS, es la financiación del proyecto de internacionalización

Los países suelen contar con Instituciones/Organismos dedicados a fomentar las exportaciones de las empresas locales como medio para mejorar su competitividad, y atraer y promover inversiones del extranjero.

En el caso de México tenemos como referencia a PROMÉXICO, y en el de España el ICEX.

A continuación exponemos brevemente los principales programas que apoyan a  la inversión en el extranjero de ambas Instituciones.



PROMÉXICO tiene en marcha el Programa de apoyo a las Pymes mexicanas (PROCEI) propuesta que surge por acuerdo entre las autoridades de la Unión Europea y México. Su principal objetivo está dirigido a la innovación en procesos de producción buscando un nivel de acceso al mercado europeo. 

Contempla actividades como: asesoría en aspectos técnicos, programas de capacitación, licencias, talleres, etc. 

No se trata de un crédito, las empresas que cuenten con un proyecto ya iniciado o en previa fase de lanzamiento, pueden solicitar este programa, y el PROCEI aportará los fondos y recursos directamente sólo a los proyectos que consideren exportaciones a Europa, ya que funciona por medio de subvenciones. 

Por otra parte, el ICEX gestiona el Programa Pymes Invierte (ICEX-CONFIDES) ofrece apoyo integral a la inversión e implantación en el extranjero de Pymes españolas proporcionando asesoría a las mismas a través del ICEX y planes de financiación a cargo de COFIDES por medio de dos líneas: inversiones productivas e implantaciones comerciales.

Al igual que en el programa que gestiona PROMÉXICO, el requisito principal es tener el proyecto de internacionalización ya sea productiva o de comercialización al exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario