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miércoles, 11 de febrero de 2015

Certificado de origen para las exportaciones: EUR1

Como hacíamos referencia en nuestra entrada anterior TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: México un país con apertura al exterior; México y Unión Europea mantienen un acuerdo comercial (TLCUEM) desde el año 2000, gracias al que se redujeron o eliminaron los aranceles en las importaciones de gran cantidad de productos.

¿Por qué es necesario? ¿Cuál es su función?
 
Para poder beneficiarnos de los efectos de este tratado, uno de los requisitos de los que hacíamos mención, era el certificado de origen, el cual resulta indispensable para poder justificar el origen de las mercancías y con ello, acogernos al trato preferencial gracias a dicho acuerdo.

Antes es necesario identificar la fracción arancelaria del producto en cuestión, para verificar si se beneficia de una reducción y en qué porcentaje, o en el mejor caso, si se encuentra totalmente exento de aranceles.
 
¿Quién lo emite y en qué momento?

El certificado de origen, mejor conocido como EUR 1 en Europa, lo emite la Unión Europea, en concreto las autoridades del país de origen en el momento de exportación de las mercancías.

Lo elabora el agente de aduanas o el transitario, y debe ser presentado acompañado del DUA (Documento Único Administrativo) así como estar validado por la Aduana de salida. Debe estar firmado por el propio exportador (fabricante) o su representante.

Como una excepción, existe la posibilidad de solicitar su expedición después de la salida  de las mercancías del país, al demostrar que se expidió anteriormente un certificado que no fue aprobado por motivos técnicos. En ese caso, en el EUR1 debe llevar la leyenda de "expedido a posteriori".

Modelo EUR 1

Casilla 1: Nombre, apellidos, dirección, completa y país del exportador.
Casilla 2: Indicar los países de origen y destino.
Casilla 3: Nombre, apellidos, dirección, completa y país del importador.
Casilla 4: El país de origen, o Unión Europea.
Casilla 5: Cualquier país que participa de este acuerdo, en nuestro caso concreto, México.
Casilla 6: Medio de transporte por el que se realiza la exportación.
Casilla 7: Las que se consideren relevantes para la operación
Casilla 8: descripción de la mercancía, número de bultos, paquetes, cajas... etc,
Casilla 9: Peso bruto expresado en kg, litros, metros cúbicos, etc.
Casilla 10: Nº de factura comercial
Casilla 11: Sello de aduana o autoridad competente. Aduana de salida, país donde se expide y la fecha.
Casilla 12: Fecha, firma y sello del exportador o representante.
 
¿Cuál es su validez?

Tiene una validez de 4 meses desde la fecha de su expedición, y es necesaria la presentación de este certificado para cada importación.

No obstante existe un método simplificado para los exportadores frecuentes, éste consiste en darse de alta como Exportador Autorizado a efectos de origen, el cual que desarrollaremos con mayor detalle en la siguiente entrada del blog.

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