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miércoles, 25 de febrero de 2015

Exportador Autorizado a Efectos de Origen

Como habíamos comentado en la entrada anterior Certificado de origen para las exportaciones: EUR1  una forma de simplificar la justificación del origen de las mercancías, es la figura del Exportador Autorizado a efectos de Origen.

Consiste en sustituir  la constante emisión de certificados EUR 1 por una declaración en factura para determinados países como la siguiente:


“El exportador de los productos incluidos en el presente documento (Número de autorización………….,) declara que salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de origen preferencial comunitario”



Comprueba que tu empresa cumple con los requisitos necesarios para ser Exportador Autorizado:
  • Efectúan exportaciones frecuentes y regulares a países con los que la Unión Europea tiene Acuerdos Comerciales y en los haya la posibilidad de éste procedimiento simplificado.
  • Qué la mercancía objeto de exportación cumple con las normas de origen y requisitos definidos en el Acuerdo correspondiente.
  • Las autoridades aduaneras o competentes subordinarán la concesión a las condiciones que consideren oportunas.
  • El exportador debe estar en disposición de presentar a las autoridades aduaneras del país de exportación si así se le requiere, todos los documentos que acrediten el origen de las mercancías y que además cumplen con las condiciones previstas en las normas de origen Acuerdo Comercial correspondiente.
¿Cuál es el procedimiento para darme de alta?

La solicitud la puede presentar tanto el fabricante como el transitario que interviene en la operación de exportación.

El procedimiento inicia con la presentación de dicha solicitud por parte del exportador  interesado, previamente firmada y sellada por la empresa, y dirigida al Departamento de Aduanas e II.EE, Subdirección General de Gestión Aduanera, Servicio de Origen, solicitando acogerse a dicho procedimiento simplificado, misma que debe incluir:
  • Datos e identificación de la empresa (nombre, CIF, dirección, teléfono, persona responsable, capital en €, nº de empleados, año de constitución...)
  • El motivo por el que quiere adquirir la figura de Exportador Autorizado, exponiendo las operaciones de exportación frecuentes con un país que exista Acuerdo Comercial. Tener en cuenta que requieren un mínimo de exportaciones al año.
  • Datos de la mercancía a exportar como: descripción del producto, partida arancelaria, materias primas utilizadas y país de origen de los mismas (proveedores), % que representa las materias que no son originarias ocupadas para la fabricación del producto*, y los certificados EUR 1 tramitados los 2 años anteriores.
  • Breve explicación del proceso de producción
  • Persona responsable ante la Administración de Aduanas y su DNI.

¡Importante! considerar que:
  • La validez del origen en las declaraciones en factura es de 12 meses.
  • Si el importe de la exportación fuera inferior a 6.000 euros se puede declarar su origen sin tener número de autorización, aunque de cualquier forma se debe indicar la leyenda antes mencionada.
  • Hay que indicar las personas responsables de la firma de las facturas, pudiendo solicitar la exención de la misma siempre y cuando la empresa se haga responsable de las facturas con la leyenda.

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