expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 27 de agosto de 2013

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: México un país con apertura al exterior

 
Uno de los países con más acuerdos comerciales internacionales es precisamente México.
 
Gracias a sus 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); resulta un excelente trampolín para las empresas que quieren conquistar el continente americano.
 
Supone el acceso a un mercado de 1,000 millones de consumidores, plataforma idónea tanto para la exportación como la importación gracias a la red de tratados que mencionamos anteriormente.  
 
 
 
 
 
Las ventajas
 
Con estos tratados se busca obtener un arancel preferencial. Cada uno de ellos contempla la eliminación arancelaria que implica reducción paulatina de los aranceles hasta llegar a 0%. Para poder determinar el arancel preferencial se debe consultar la lista de desgravación arancelaria de México, revisando las columnas de tasa base y la velocidad de desgravación al momento de realizar la clasificación arancelaria.
 
Los requisitos
 
1. Anexar al pedimento la factura expedida por el exportador
2. Facturación tercer país
3. Documento comprobatorio de origen:
- Certificado de origen
- Declaración en factura (UE)
4. Documento de transporte: cláusula de transporte directo
 
Los certificados pueden cubrir operaciones hasta por un periodo de 12 meses (excepto UE y AELC). Es obligación del importador obtener información suficiente para comprobar el origen.
 
Es muy importante tener en cuenta que cuando las mercancías contienen insumos NO originarios  tienen que cumplir con las reglas de origen específicas y/o con alguna instancia; que contienen los requisitos mínimos con los que los productos deben cumplir para ser considerados como originarios de un país o región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario