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lunes, 14 de octubre de 2013

Planeando ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN: Algunas consideraciones

Como sugerimos en el título de esta entrada la futura internacionalización de su empresa requiere la planificación detallada de una estrategia para que pueda ser exitosa, de lo contrario se suscitarán una serie de errores que pueden derivar en el fracaso de tu proyecto para salir al exterior. 

Después de haber realizado el análisis del potencial de su empresa para internacionalizarse y la elección del mercado de destino también es importante tener en consideración los siguientes aspectos:

- Recursos humanos, no contar con un equipo cualificado y confirmado para emprender este proyecto es uno de los errores mas frecuentes. Sobre todo tener en cuenta que hará falta dentro del mismo ,una persona(s) que conozca y domine el mercado de destino, cultura, idioma, etc.

Estrategia comercial, para que sea eficiente hay que tomar en cuenta la adaptación del producto/servicio al mercado de destino, marketing, distribución,  precios, etc. para ello es conveniente apoyarse en figuras como agente-socio comercial, distribuidor, importador.

Capacidad de producción, es imprescindible tener calculados factores como el tiempo y los costes, el primero para evitar dar un mal servicio, cumplir plazos pactados, etc. El segundo para que resulte rentable y se pueda estructurar una buena política de precios.

Recursos financieros, hasta que se encuentran en medio del proceso de internacionalización muchas empresas no tienen calculada a detalle la inversión que éste supone, comenten el error de creer que sólo por el hecho de tener un cliente extranjero es suficiente, sin tener en cuenta costes de exportación/importación (transporte, trámites burocráticos, de sanidad, etiquetado, embalaje, aduana, aranceles) en los que profundizamos en la entrada anterior BARRERAS A LA EXPORTACIÓN: Aspectos técnicos. y que por tanto habría que estimar, ¿cuánto € se necesitará invertir?, ¿durante cuánto tiempo?  y ¿cuál será el retorno esperado?.

Como se aprecia, es importante la solidez de su negocio a nivel nacional ya que el proceso de internacionalización implica un periodo de adaptación que requerirá que todos en la empresa estén informados y comprometidos con este nuevo reto.

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